4. El marco competencial: la política multinivel
En relación con la distribución competencial entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de transporte, hay que señalar que a tenor de lo dispuesto en el artículo 148.1.5 de la Constitución, la CAPV tiene competencia exclusiva sobre los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la comunidad autónoma y, en los mismos términos, sobre el transporte desarrollado por estos medios o por cable.
A estos efectos, el artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía del País Vasco (en adelante, EA) determina la competencia exclusiva a favor de la comunidad autónoma en materia de "ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes".
El artículo 12.9 del EA determina que corresponde a la CAPV la ejecución de la legislación del Estado en la ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tenga su origen y destino dentro del territorio de la comunidad, aunque discurra sobre las infraestructuras de titularidad estatal a que hace referencia el nº 21 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución, sin perjuicio de la ejecución directa que se reserve el Estado.
El citado artículo 149.1.21 de la Constitución establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre: "los ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación".
Por otra parte, a tenor de las atribuciones establecidas en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, les corresponde a los territorios históricos en su ámbito de actuación el transporte por carretera de viajeros y mercancías, incluyendo la ordenación, inspección y sanción del transporte, así como el fomento y mejora del servicio público de viajeros.
Por último, los ayuntamientos serán los responsables de la accesibilidad del trayecto peatonal, del entorno urbano que va desde la calle hasta los distintos equipamientos, así como de los servicios urbanos de autobús y del servicio de taxi adaptado.
A estos efectos, la redistribución territorial descrita, impulsada además por un proceso de europeización y regionalización, ha supuesto en las últimas décadas un cambio de modelo en la gobernanza de los sistemas de transportes. La territorialización de las políticas, particularmente las relacionadas con las infraestructuras y la organización de los servicios de transporte de viajeros, ha constituido una de las contribuciones de nivel regional más significativas en la política de transportes.
Así, en un territorio como la CAPV nos encontramos hasta con cuatro niveles de administración política, donde cada agente competente planifica y desarrolla su propia estrategia operativa. Las decisiones públicas en materia de transportes se encuentran diseminadas entre una pluralidad de instituciones pertenecientes a diferentes niveles territoriales, lo que complica la ejecución de acciones concertadas.
En este contexto, a la hora de afrontar actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad de los sistemas de transporte público, resulta preciso ahondar en la articulación de instrumentos de integración y concertación de medidas que contribuyan a la normalización del uso de los diferentes medios de transporte y que, a su vez, se orienten hacia la interoperabilidad funcional de toda la red. Por lo tanto, la contribución y la cooperación entre todos los niveles territoriales resulta indispensable para resolver los problemas y las barreras actuales y mejorar en el futuro la calidad de vida de los ciudadanos.
El diagrama adjunto concreta el esquema competencial multinivel del sistema de transportes de la CAPV estructurado en torno a sus agentes y servicios, en el contexto normativo y reglamentario relativo a la accesibilidad y normalización de uso de los modos de transporte.
EL TRANSPORTE Y LA ACCESIBILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA CAPV DIAGRAMA COMPETENCIAL Y NORMATIVO